miércoles, 8 de febrero de 2012

Silba la siesta

Añadir leyenda
¡Qué calor insoportable! Me hace acordar a la tarde en que se lo llevaron a Bruno. Estuvo un día entero sin aparecer, la tía estaba como loca. Yo sabía qué le había pasado, y los demás también, pero nadie se animaba a decirlo. Esto fue hace como treinta años, cuando vivíamos en Misiones, al lado del río Iguazú.
A Bruno le faltaban veinte días para cumplir cinco años y quería frascos para guardar bichos. Tenía una colección de insectos del monte, que atrapaba a la hora de la siesta. La tía siempre le decía que estaba podrida de tanto bicherío, y que se metiera en la cama, porque si no, lo iba a agarrar el Yasí-Yateré. Y así fue.
Una tarde salió a cazar avispas Camoatí, a pesar de que el típico silbido sonaba más fuerte que de costumbre. Esperó a que todos se durmieran y se escapó para el monte. Pienso ahora que el Yasí lo llamaba con su silbido. Llegó la noche y Bruno no volvió.
Recorrimos la zona con linternas y desesperación. Yo aprovechaba cada vez que podía para dejarle al Yasí un montoncito de tabaco para que se contentara mascándolo y nos devolviera a Bruno.
Lo encontré yo al día siguiente, estaba todo enredado en ramas y tenía hojas en el pelo que parecían pegadas con saliva. Vi huellas que venían del Norte, así que para ese lado se había ido el desgraciado. Todos saben que el Yasí es un rubio bonito pero tiene los pies al revés. Bruno estaba como atontado y sólo se acordaba del brillo de un bastón dorado. ¡Qué calor insoportable, las cosas que me hace decir!

Leyenda versionada por Tatiana Lara Israeloff y Violeta Hadassi


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me podrias decir el esquema actancial? Gracias es parauna tarea y no me sale.

Analía Elisa Klinger (VH) dijo...

Priscila: no puedo ni debo hacer tu tarea. Encontré varios sitios donde está muy bien explicado el esquema actancial. También podés consultar a tus compañeros y, en especial, a tu docente. Para no preguntar sin haber pensado nada, te sugieron que te centres en las acciones de los personajes. ¿Por qué creés que cada uno hace lo que hace?

Unknown dijo...

Me podrias decir si tenia los pies al reves?

Unknown dijo...

Es verdad

Analía Elisa Klinger (VH) dijo...

Hola, Iara. Es tan cierto como que existe el Yasí.

Unknown dijo...

Ksbd svhavsvJksbbsjjdbd☆☆☆☆☆

Rosa dijo...

Cuáles son los adjetivos en la leyenda

Unknown dijo...

En qué tiempo esta basada la leyenda?

Unknown dijo...

N

Anónimo dijo...

que tipo de narrador es

Unknown dijo...

X que no dece cuando volvio a su casa

Unknown dijo...

Xd

Unknown dijo...

Con que otro nombre se reconoce está leyenda ?? Es para una tarea

Unknown dijo...

Me podrás desir si dice al fin Bruno porque tengo que responder que sigur

Anónimo dijo...

me podria decir si la leyenda es solo de argentina

Unknown dijo...

Si

Unknown dijo...

Me gusto bastante

Sandra dijo...

De que trabajaban la familia de Bruno?

Unknown dijo...

Mamá

Unknown dijo...

Al fin bueno que?

Unknown dijo...

Cómo será su casa

Unknown dijo...

Puta puto no es verdad todo esto la conha de tu hermana
La puta que te pario

Unknown dijo...

No sé pero preguntale a la seño o profe no valla ser que metas la pata

Unknown dijo...

Al fin bruno

Unknown dijo...

Al fin bruno que hizo.

Unknown dijo...

Perdón Es tan Confunsa la Leyenda que no tiene nada que ver😕
Encima hacen pregunta en la escuela y nada que ver

Unknown dijo...

Hola me podes decir que otros nombres de conoce esta leyenda

Unknown dijo...

Quien es la q está hablando la tía o el narrador

Unknown dijo...

Quien encuentra a bruno????